miércoles, 28 de julio de 2010

A Manuel Palma

(Con el permiso del administrador de éste blog, quisiera rendir unas palabras de despedida a quién para mí fue parte importante en la fundación de la cuadrilla de Hermanas Costaleras de la Virgen de Fátima) A lo largo de los cuatro años en los que tuve la suerte de conocerlo, me pareció que fui ganando poco a poco su confianza. Manuel Palma, “El Palma”, estuvo siempre presente en todas las “igualás” y ensayos de una cuadrilla cargada de ilusiones desde el primer día de su composición. Su aspecto, quizás algo tosco y mal humorado, contrastaba con el ímpetu con el que animaba a las Hermanas Costaleras, cuando poco a poco se iban curtiendo en el que hacer diario bajo las trabajaderas. Reconozco que durante estos cuatro años no tuve la ocasión de conocerlo demasiado a fondo, más allá que los momentos que duraban los ensayos, ni tampoco tuve la oportunidad de intercambiar una larga conversación con él, pero no hizo falta. En su mirada se captaba que “El Palma”, tenía un corazón de oro. Transmitía fuerza y empuje. Su implicación, para con el resto de hermanos de la Junta de la Virgen de Fátima, fue total, y su compromiso cubría con creces las obligaciones que se le encomendaban en cada momento. En su último adiós, así se lo reconoció todo un pueblo. Y su singular risa y manera de decir las cosas permanecerán siempre grabadas en nuestras memorias. Cuando el próximo año, nos reunamos en la cochera de Pepe, para comenzar los ensayos, todo parecerá diferente. Un extraño silencio, pienso que estará presente entre el bullicio de fajas y costales de una cuadrilla deseosa de pasear a la Virgen, por las calles de Montellano. Un extraño silencio, pesará sobre todos los que formamos parte de una cuadrilla unida para un mismo fin. Y un extraño silencio, se convertirá en cada momento en el eco de una voz cercana e inconfundible que como nadie sabía gritar… ¡Viva la Virgen de Fátima! ¡Vivan las mujeres costaleras! … Desde ese palco celestial, “El Palma”, continuará disfrutando con la procesión de su Virgen chiquita. Descanse en paz.

2 comentarios:

Mary dijo...

Desde donde esté, Don Manuel Palma puede sentirse bien orgulloso de su labor,es muy dificil dejar huella, una buena huella en personas que apenas han tenido trato con él,eso quiere decir sin ninguna duda que ha sido,es y siempre será "GRANDE"

Descanse en paz.

Costalera de Fátima dijo...

En nuestros corazones siempre ocupará un lugar muy importante. La primerá levantá que hagamos el año próximo tendrá una dedicatoria especial y la haremos al cielo.

Gracias por todo lo que nos has dado, ahora más que nunca seguiremos el sueño que empezaste.

Un abrazo de tus costaleras. Siempre estarás en el recuerdo y en el brillo de nuestras retinas cuando miremos a nuestra Virgen de Fátima.