miércoles, 21 de julio de 2010

JUBILEOS 2010

PROGRAMA DE CULTOS RELIGIOSOS con motivo del Jubileo 2010, en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Montellano. Solemne Triduo los días 30, 31 de julio y 1 de Agosto. A las 20.30 horas en la Parroquia del Sr. San José.

2 de Agosto. Día del Jubileo Solemne Función en honor a la que es Patrona de Montellano Nuestra Señora de los Ángeles. A las 20:30 horas en la Parroquia del Sr. San José

2 de Agosto. Visita al convento de San Pablo de las Breñas y desayuno típico. A las 7 h desde la Plaza de la Iglesia

4 de Agosto. Misa que los Hermanos Costaleros ofrecen a su Patrona . A las 21:30 h en la Parroquia del Sr. San José.

4 de Agosto. Solemne procesión de Nuestra Señora de los Ángeles. A las 22 h de la Parroquia del Sr. San José.

RESEÑA HISTORICA JUBILEOS DE MONTELLANO.

La celebración de esta fiesta en nuestro municipio está intimamente relacionada con la devoción popular de los montellaneros a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la localidad y al extinguido monasterio franciscano de San Pablo de la Breña.

Sobre San Pablo de la Breña:

La primitiva comunidad que pobló este convento, que estaba formada por cinco frailes franciscanos, vivió desde sus orígenes una intensa vida de oración y de soledad, de observancia rigurosa a la pobreza y a la Regla de san Francisco de Asís en el Bosque de la Algaida de Cotte(“El Brosque”),.

Muy pronto se convirtió San Pablo de la Breña en uno de los más célebres santuarios que se veneraba en Andalucía, a donde acudían desde lejanas tierras a recibir sacramentos y a realizar retiros. Entre los ilustres visitantes de la Breña, que tengamos documentada su existencia, hay que hacer mención del pintor Bartolomé Esteban Murillo y la de Don Miquel de Mañara. La fama de santidad de los recoletos de San Pablo de la Breña fue reconocida por el propio monarca Felipe III.

Sobre el jubileo de la Porciúncula

El Jubileo de la Porciúncula, conocido por los montellaneros como “ Los Jubileos”, es una ceremonia religiosa que debemos a San Francisco de Asís quien tuvo una revelación y restauró la iglesia de la Porciúncula, una pequeña iglesia que se encuentra en el interior de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís, Italia. Tras restaurarla pidió al Papa Honorio III “que todo aquel que contrito y confesado entrara en la iglesita de Santa María de los Angeles, la Porciúncula, desde las doce del mediodía del 1 de agosto hasta las doce de medianche del día 2 de cada año, sea absuelto de culpa y pena y ganara gratuitamente la indulgencia plenaria, como ganaban quienes iban a las cruzadas o en peregrinación a Santiago de Compostela y Roma” .

Este Jubileo también es conocido como el Jubileo de las Rosas, porque son tres rosas rojas y tres blancas las que se entregan a Nuestra Patrona la Virgen de los Ángeles como ofrenda floral.

El monasterio se encontraba próximo a la aldea y Montellano al carecer de Parroquia dependía de éste para celebrar todos los oficios religiosos, por eso cada año el día 2 de agosto acudían a la gran fiesta de los franciscanos, celebrada en honor a la Virgen de los Angeles para ganar la indulgencia Plenaria(el perdón) concedida con motivo del Jubileo de la Porciúncula. Con el paso del tiempo la celebración se trasladó al núcleo urbano.

En la actualidad, esta indulgencia puede ganarse no sólo en la iglesia de Santa María de los Ángeles (en Asís), sino en todas las iglesias franciscanas y en la iglesia catedral y parroquial siempre que se venere la imagen de Nuestra Señora Santa María de los Ángeles. Es una tradición que actualmente tan sólo se celebra en nuestro pueblo, Montellano y que cuenta ya con más de 300 años de antigüedad, siendo la única Feria con nombre de toda España.

No hay comentarios: