miércoles, 3 de diciembre de 2008

"El Aguaó de Montellano"

Este blog, nace en el año del Señor del 2008 como complemento telemático a las tertulias cofrades que desde años atrás se vienen realizando en el Hotel La Posada de Montellano y que recientemente fueron bautizadas con el nombre de "Tertulia El Aguaó" . Dicha Tertulia se pone en antena a través de Radio Montellano y gracias a la coordinación de su directora, Lourdes Rivas, de las Hermandades de nuestra Localidad, de la Agrupación Hermanos del Costal y del Excelentísimo Ayuntamiento de Montellano.
Los administradores de este blog, esperamos mantener informados a todos sus visitantes del día a día de nuestras hermandades, de sus curiosidades históricas, de los escritos que se dediquen a ellas e incluso de subir a la red fotografías y vídeos del trabajo de todo un año en sus sedes, de sus salidas procesionales y de todo lo vinculado y relacionado al mundo del "martillo". No pasaremos por alto las noticias de actualidad del mundo cofrade de nuestra Capital Sevillana y de los pueblos vecinos. Sin más esperamos que disfruten del "Aguaó" y sus auxiliares.

380 comentarios:

1 – 200 de 380   Más reciente›   El más reciente»
salmorelli dijo...

Gracias chiqui, a Montellano le hacía falta aparecer más en la red cofrade, con la gran semana santa que tiene. Un abrazo

azahar dijo...

Gracias al Aguaó por crear este blog. Es estupendo poder tener toda la información de nuestras cofradias tan facilmente.

incencio dijo...

son muchos los años en los que la virgen de fatima sale por nuestras calles de montellano pero deberia de salir en navidad para que las figuritas del belen que salen delante de su paso tuvieran el protagonismo que se merecen que se van hacer perpetuo como el niño de belen

Manumonte dijo...

Gracias por crear esta ventana al Montellano Cofrade. Ánimo y seguid así.
De paso también mi agradecimiento a esas grandes personas que van debajo, a los lados, detrás y delante del paso de la Vigen de Fátima.

Una persona cualquiera dijo...

Muchas gracias por los comentarios y la bienvenida a los nuevos. Pero me gustaría que los comentarios fueran un poco más constructivos.Me gustaría que el numero de seguidores se fuera incrementando, entre todos haremos que nuestra Semana Santa sea un poco Mayor.

costalera dijo...

Gracias aguao por dar al pueblo un lugar en donde comentar las cosas de la semana santa. Fatal me parece que para empezar en una bienvenida se ataque a Fatima. ¿no hay otro tema de conversacion en los cofrades del pueblo? estoy de acuerdo con manumontellano. un aplauso para todas mis compañeras y uno muy especial para chiqui y tomas.

Lola dijo...

Me imagino que el señor o señora "incencio", bonito nombre por cierto, cuando habla de figuritas del belén se refiere a la Banda de Música, a los niños y niñas de comunión que acompañan a la Virgen de Fátima, a la representación de las Hermandades de Gloria y de Penitencia de nuestro pueblo y a las dos personas que han enseñado a un grupo de mujeres a andar debajo de un paso. Se merece usted un diez en falta de calidad humana, la Virgen sale cuando tiene que salir y las personas que la acompañan se merecen todo el respeto del mundo. Gracias a personas como usted el odio y la envidia corre por nuestras calles. Enhorabuena

azahar dijo...

Espero que este blog cofrade, se argumente de comentarios mas interesantes y constructivos y no para faltarnos unos a otros. Como supongo todos seremos creyentes en Cristo y en su madre la Virger. Espero que todos los lectores del Aguaó sepan valorar las ideas esenciales que nuestro señor nos quiso inculcar. Siento que haya cofrades en montellano que representen a nuestro pueblo con un comentario así. Deseo animar al aguaó para que siga informandonos de todo lo relacionado con las cofradias locales y a los cofrades montellaneros a hacer de este blog, un lugar al que no nos podamos resistir en visitar.

Una persona cualquiera dijo...

En este humilde blog tendran cabida todos los comentarios siempre y cuando no se falte el respeto a nadie.Recuerdo a incencio que las "figuritas" como el las llama fueron tres pastorcitos que tuvieron la maravillosa fortuna de ser testigos de la presencia de nuestra bendita Madre y que hoy día se encuentran en los altares como Santos que son. Espero que con esto quede zanjado el asunto de las "figuritas" gracias.

bambalina dijo...

Dejarce de rollo y leer bien el trasfondo de la cuestion ,que creo que el tal incencio, a querido dar un tiron de oreja a los que dicen llamarse presidente y junta de Fatima, que estos solo con salir cuando les da lagana ,tiene bastante, pero no hacen las cosa en condiciones, porque no les comviene, ya que quieren ser mariquita la primera y ocupar un puesto dode nadie los pueda tocar ni echar.

bambalina dijo...

Que ganas tenia que en Montellano hubiese un blg cofrade, pa to los capillitas,por que me enterao que una señora morena ,con cara muy bella ,con lagrimas de diamantes y olor azucena ,cumple sus cincuenta aniversario ,se llama AMARGUA y vive en la calle Cristo de los Remedios nº 1 y dicen que cuando la gente pasa por su puerta ,la encuentran siempre en una divina conversacion, a los pies del AMOR o de DIOS ,que es el señor, descansando en ese madero, que dicen que vino a salvar almundo de la pena y el desconsuelo, es el señor de montellano mi CRISTO DE LOS REMEDIOS.

bambalina dijo...

Te veo venir de lejos
Y ya estoy viendo venir tu muerte
Me voy a tu encuentro
Pausadamente
Como tantos, absortos, perplejos.
Qué solo estás Remedios,
con tanta gente
Qué solo en tu cortejo.
A quien estás llamando con los ojos
Si solamente un viento te acompaña
Que se da mucha más saña
En aventar tus despojos
Que en calmarte la agonía
Que está dejando vacía
Tu mirada de congojo.
Te veo venir desde lejos
Y no sé si son tus ojos
Los que están mirando al cielo
O es el cielo que es tan viejo
que le ha puesto a tu reflejo
una pena y un desvelo
Y si estás muerto
¿por qué te siento?
Si no vives,
¿quién me habla?
De quién son esas palabras
Que caídas de una cruz
Me cortan como un lamento
Con ese sagrado acento
De Jesucristo Montellanero?
Eres Dios o eres madera?
Eres hombre, eres cualquiera?
O eres solo primavera
Que Montellano a su manera
No ha dejado que muriera?
No lo sé
Si yo supiera!
Sabría que hacer con mi pena
Con tu agonía,
tu quebranto
Y con el duelo
Y la condena
De morirte siempre tanto
Sabría que no te me mueres
Que nunca mueres
Remedios
Que esta entre mis menesteres
Seguirte
hasta donde eres
Cristo, mi Fe y mi socorro
Y entre tanto yo me asomo
A tu pequeña ermita
De la duda al abandono
Tú te estás muriendo a plomo Cristo de los Remedios.

costalera dijo...

quieres pregonar mucho amor a cristo y caes en la falta de ofender a tus semejantes. sigue llamandote capillita o bambalina porque de cristiano no tienes nada.

bambalina dijo...

Eso es una critica pringandose uno como deve ser y diciendole a muchos, lo que no quieren escuchar, por que no les combiene, ya que la verdad ofende.

azahar dijo...

Bambalina muy bonita la poesía del Cristo de los Remedios. Es preciosa.

Una persona cualquiera dijo...

Gracias Bambalina por tú magnífica poesía. Otro candidato para pregonar nuestra Semana Mayor.

costalera dijo...

la imparcialidad de un moderador no se haya dejando de lao los comentarios de unos y favoreciendo los del otro. Ahora resulta que azahar y el cualquiera apuestan por el que ofende. me ha resultado extraña vuestra postura cuando tocan a fatima. aunque estoy de acuerdo con lo de bambalina buen pregonero. porque como se elijen en este pueblo sin pensar en el mensaje que pueden dar sino que lo al que le toca. pues sera bueno.

si hay que ir se va... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
si hay que ir se va... dijo...

Es la primera vez que accedo al blog y ya estoy harto de que si fulano es así, que si setano hace esto o lo otro.... si álguien tiene que decirle algo a alguien que vaya y se lo diga en persona, que no se convierta esto en un "lavaero".
Y el moderador que modere que buen moderador será.

azahar dijo...

Costalera a mi no me gusta los comentarios que ofenden a nadie, pero tampoco me gustan los comentarios que siguen echando leña al fuego. Solo quiero comentar con otros cofrades como yo, lo maginifica e interesante que son todas nuestras cofradias. Todas me merecen el mismo respeto, y me encanta que haya tal variedad para ser un pueblo relativamente pequeño. Solo he valorado su poesía pero también anteriormente crítique el comentario que tanto a mellado en este blog. Espero seguir valorando positivamente los comentarios y no volver a contestar otros como este. Te animo a que escribas algo que nos llene a todos. Estoy segura que nos sorprenderas

Una persona cualquiera dijo...

Creo que no soy ningun moderador, solo hago humildemente el trabajo de tener un poco más informados a los cofrades de nuestro pueblo. Con respecto a lo de decir las cosas a la cara por estos nombres creo que no nos conocemos y nos amparamos detrás del anonimato para molestar a los demás, las críticas que sean un poco más constructivas y a ser posible hablemos de más de temas. Por favor que somos cofrades, de cofradía, de "Hermandad".
P.D. Una persona cualquiera soy yo Chiqui, "EL AGUAÓ"

azahar dijo...

Frío helado, congelador de nuestros sueños, eterno en el deseo. Frío invierno, que en tu presencia, lejano está el recuerdo. Ya parece que se abren algunos claros y que la luna da ya, algún reflejo. Impaciencia de oler, de ver, de sentir, de oír...
Quiero escuchar el rachear de zapatillas, el crujir de la madera, la voz de los corazones que latiendo en su intensidad hacen que la emoción contenida rebose por nuestros ojos.
Quiero vislumbrar a lo lejos el discurrir de nazarenos por nuestras calles, mientras tímidamente, con sigilo y con temor te busco en la lejanía. Tiembla mi mano, la cera se desliza por el cirio encendido, allí estas, ya te veo, ahora me da miedo mirarte. Majestuoso pero en silencio avanzas. Sin decir nada, lo dices todo. Que tremenda confusión, ¿porque no puedo mirarte si llevo esperándote tanto tiempo?. No tengo REMEDIO, los nazarenos siguen el caminar de su penitencia y yo detrás sin poder volverme a contemplarte.

bambalina dijo...

AZAHAR se nos esta viendo el plumero,preciosa poesia,muchas gracias por escibrir palabras tan bellas,que tengan esa profundida y te traslade ha esos momentos si cierras los ojos,pero que alla muchos claron y no nubarrones, cuando ese majestuoso paso salga del cielo,que le vamos a tener que cambiar el nombre a nuetro Cristo.
Me gustaria animar a las otras asociaciones Montellaneras, a participar y que aporten un granito en estos comentarios, aunque el que tiene que hacerlo es el El aguao que pa eso está y le pagamos.

azahar dijo...

Entre palmas y alboroto, se escuchan los primeros sones de la semana santa de montellano. El sol de primavera da el color de esas hermosas mañanas que añorabamos. Ya se ve el trascurrir de niños a la llamada de esta nueva hermandad creada con un gran amor. Amor y cariño, alegría de celebrar la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús, en Jerusalén. Hileras de palmas, creada por la inocencia de corazones llenos de color. Color que empapa nuestras calles, engalanadas para este gran día. Se escuchan aplausos y el estruendo de una banda, ya comenzó la Semana Santa de Montellano.
Zapatillas oscuras, que bien ceñidas portan a Nuestro Señor, al son de la Esperanza o la Bulería mas flamenca que esos costales nos brindan. Hasta la niña lleva una sonrisa y pide con Dulzura a María poder ir a jugar con las palmas.

costalerodemontellano dijo...

Dicen que:
" mas vale tarde que nunca " y por ello te doy la enhorabuena por crear este magnifico blog.
Un saludo y gracias.

quinto palo dijo...

felicidades por este blog compañero de cuadrilla,deseando estoy de ponerme el costal y disfrutar con vosotros.un abrazo!

Una persona cualquiera dijo...

Gracias a los nuevos por escribir y la bienvenida. Os pediría a todos que os animaráis y conteis algo más, como vuestras experiencias debajo de las trabajaderas, de lo que se siente en la soledad de un antifaz, o simplemente lo que os apetezca sobre nuestra semana santa.

quinto palo dijo...

debajo del palo las experiencias q se viven son diferentes atodas...35 hombres q durante horas son solo 1,viva dios y viva la gente de abajo!

Lola dijo...

Las vivencias son todas únicas y diferentes. El año pasado viví una experiencia inolvidable, salí por primera vez de nazarena en la Semana Santa de Sevilla, vestía túnica y antifaz negro de mi Hermandad de Santa Marta. La entrada en la Catedral detrás del palio de la Virgen de las Mercedes es un recuerdo que siempre guardaré.
El miércoles, las lagrimas de los que ya no están se derramaron por nuestro pueblo, impidiendo así la salida de mi, siempre y querida, Hermandad de "arriba". Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y su dolorosa Madre se quedaron en la Iglesia esperando impacientes la llegada de esta nueva Cuaresma, al igual de impacientes que yo por hacer la estación de penitencia junto a Ellos.
Y el viernes, como llevo haciendo varios años, salí en representación de nuestro Ayuntamiento acompañando a mi Hermandad de "abajo", el Santísimo Cristo de los Remadios y su madre, Virgen de la Amargura, cerrararon de forma inigualable nuestra Semana Grande.

quinto palo dijo...

chiki dile a tomas que se baje estas marchas pal ensayo del proximo dia.

tres caidas triana: -verde esperanza. -hay queo. -pureza. -embrujo de triana. cigarreras: -requiem. -pasion,muerte y resurrecion. -costalero del soberano. -y tu estrella. -esa espina de tu cara. -ego sum. agrupacion musical virgen de los reyes: -caminando va por tientos. dicelo q son marchas mu bonitas todas.un abrazo!

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Canastilla dijo...

Quinto palo te mando la direccion de internet de la banda de jaen por si quieres ver el repertorio
www.expiracondejaen.com

Canastilla dijo...

Esto es lo que me gusta ver en un foro.La poesia dedicada a eva la hija de un amigo costalero,todo un detalle de amor y cariño, felicidades al poeta.

SPQR dijo...

Estos dos versos los compuse hace algunos años y siempre los he cantado como fandangos. Espero que os guste:
- Que calle
que toda la gente calle
que viene saliendo EL
viene tan lento y parece
que el mismo aire lo mece
mi SEÑOR DEL GRAN PODER.

- Montellano,
en Montellano una ermita
y en esa ermita hay un Cristo
valgame Dios no habia visto
una cosa mas bonita
hay Cristo de Montellano.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Canastilla dijo...

Comparto la opinión de Fanal.Felicidades a Jorge y tambien a la editorial de la hermandad que lleva 15 años informando a sus hermanos con su boletin.

salmorelli dijo...

Jorge, enhorabuena, no esperaba menos de quién es capaz de transmitir sentimiento y sensibilidad a través del zanco del paso Cristo. Un abrazo

quinto palo dijo...

gracias canastilla por la informacion de la banda y buen cartel.magnifica portada del gran poder,felicitar a jorge gallego.

SPQR dijo...

Me encantó el poema dedicado a Eva (que se quien lo ha escrito).Dar muchos ánimos a sus padres de una persona muy allegada a ellos y que el Señor y María Santísima les de mucha fuerza para superar este mal trago, como me la dan a mi todos los días para soportar mi Cruz,aunque tantas veces dude.....

SPQR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SPQR dijo...

Ayer publique en este blog los dos versos dedicados al Cristo y al Gran Poder de Montellano,hoy le toca a nuestras dos queridisimas Madres:
La tarde,
tarde del Miércoles Santo,
a por Ella costaleros
haced que baile su palio,
al son de Campanilleros.


No llores,
ay Virgen de la Amargura
dicen "tos" los Costaleros
las lagrimas de tu rostro
con mi costal te las seco,
ay Virgen de la Amargura.

Canastilla dijo...

Quiero publicar una poesía que he encontrado en una web lladada el rincon de la poesia cuyo autor es Ramdeb y que dice asi:

Quiero ver mis pasos
y lentamente aprendo,
que mirar desde la nada
es querer oir el silencio
¡Quiero ver mis pasos!
y aun no lo entiendo.
Camino sin ver nada,
obedezco sin saberlo.
¿Quien guia mis pasos?
¿Quien habla en el destierro?
Martillo que toca llamada
!A esta es! ¡Al cielo!
quiero ver mis pasos,
aunque se que no puedo.
Solo puedo sentirlo,
racheando por momentos.
No puedo ver mis pasos.
¡Quiero llorar al destierro!
La voz del capataz,
son los ojos del costalero.

Una persona cualquiera dijo...

Como me gustaría que almenos por una vez TODO el mundo pudiera sentir eso. Es una de las experiencias más maravillosas del mundo.Creo que no puede explicarse más claramente el sentir debajo de un paso.HOOLE

yo dijo...

Estoy ultimamente inspirada y hoy se me ha ocurrido un poema que se lo dedico a todos los costaleros y en especial a mi compadre.

¿Dime muchacho como andas
tan seguro si eres ciego?
Soy ciego por unas horas,
tengo una voz que me guía
y que me marca el sendero.

¿Y como escuchas la voz
si apenas yo puedo hacerlo?
La amplifica el corazón
y algunos de mis compañeros
que repiten lo que dice
para que pueda entenderlo.

¿Como sabes donde pisas
si casi no ves el suelo?
Yo conozco palmo a palmo
cada rincón de este pueblo,
pues ya llevo treinta años
y no ha dejado de hacerlo.

¿Y la música que escuchas
que parece que es del cielo?
En el cielo me siento yo
cuando huelo el incienso,
el aroma de las flores
y el azahar del limonero.

Señora le digo una cosa
y es que no soy un hombre ciego,
yo soy un hombre sencillo
al que llaman costalero.

Canastilla dijo...

SPQR. has conseguido que de mis ojos broten lagrimas de emocion,y es que es asi , tal cual lo describes, la gente cree que el costalero, es una persona fuerte y arrogante, pero el sentimiento que nos lleva aportar al Senor y Maria esta lleno de sentimiento, nobleza y sensibilidad. Felicidades

yo dijo...

Gracias Canastilla,me alegro que te haya gustado

quinto palo dijo...

qvienen los kilossss luneraaaaaaaa.xiki qnos gustan las papas aliñaaaaa oleeeeeee

quinto palo dijo...

canastilla como voy adisfrutar esta noche viendo el ensayo del tres caidas de triana jojojojo!animate y vente averlo con el chikiiiii.

PD:VIVA TRIANA

Canastilla dijo...

Qinto palo.Las obligaciones familiares me lo impiden pero la semana que podemos quedar para ir alos besamanos y de camino hacer unas fotitos busca un itinerario para el sabado

quinto palo dijo...

de acuerdoooo ya te ire informando durante la semana jejeje

angelitos dijo...

por favor a los usuarios que fueron al pescaito del cristo de esta pagina dejen tranquilo al prioste de la borriquita que no escribe comentarios en esta paguina por ahora

azahar dijo...

Alguien sabe que pronostico meteorológico da, para esta Semana Santa 2009. Solo consigo encontrar páginas donde el reultado máximo es para 7 días. Se que en las "Cabañuelas", suelen dar un pronostico para esa semana, pero no las encuentro.

yo dijo...

Azahar te paso una pagina de las cabañuelas,son malas noticias http://www.nutesca.com/cabanuelas-2009.html

yo dijo...

Ahí llevas otra pagina Azahar esta pone las cosas algo mejorhttp://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=2648&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=8206b84ab1

Anónimo dijo...

Erase una vez...un chiquillo.
Otro día de salida. Un año más, el Nazareno vestido con su túnica, parte para hacer su estación de penitencia. Su obligación es llegar a la iglesia por el camino más corto, y sin hablar con nadie, según requieren las reglas de la Hermandad.
Con el tiempo justo, nuestro nazareno; de nombre Manuel, cargado de años y de Semanas Santas, entra en el templo y se coloca cerca de sus titulares, dónde les reza con devoción.
A la hora fijada, la Cruz de Guía, sale por las puertas de la Parroquia. Poco a poco la cofradía va tomando la calle, Todo bajo un estricto orden. Manuel, apuntado desde la niñez en la Hermandad tiene un buen puesto en la cofradía. Va de maniguetero en la trasera. Es el último Nazareno del paso de palio, siempre, pegado a su Virgen. Ya llega el momento, el capataz toca el martillo, y los costaleros levantan el palio, y muy poco a poco se acerca al dintel de la puerta. Manuel hecha una mirada a la calle, y desde la poca visión que le deja ver su antifaz, puede observar que como todos los años hay muchísima gente esperando la cofradía. Muy despacio y no sin dificultad, el paso sale a la calle, los aplausos se entremezclan con los acordes de la banda de música y una amalgama de sentimientos se apodera de Manuel. Pero su atención se fija en un detalle. Un pequeño que se ha colocado a su lado. Al que no conoce y con el que no ve a nadie. Se levanta el paso y se cierran las puertas de la iglesia hasta la vuelta. Manuel comienza su estación de penitencia, acompañando a su hermandad por las calles de la ciudad. Al poco tiempo mira a su alrededor y se da cuenta de que aquel pequeño chiquillo, de la salida, sigue a su lado, sólo, pegado a él, y pendiente del caminar del paso. Manuel, se pregunta quien será ese crío, con quien vendrá y que hará allí, tan pequeño. No tendrá más de siete años y metro y medio de altura. Mientras tanto, la procesión seguía su discurrir por su recorrido habitual, buscando las calles del centro. Una zona acotada, dónde están situadas las sillas dónde la gente ve el transitar de la cofradía.. Como es natural, a la entrada de la Carrera Oficial, el personal de seguridad, impide el paso al público, Ya dentro del recorrido oficial, Manuel, mira de soslayo, y no ve a su pequeño acompañante, y piensa que como es lógico no ha podido pasar. Pero cual es su sorpresa, cuando al mirar por debajo, lo ve. Se ha colocado, sin decir nada, bajo el paso; en el hueco que deja el armazón del manto. De esa forma logró atravesar la larga Avenida, y curiosamente además, andando a compás, imitando a la perfección el andar de los costaleros, que ya se habían percatado de la presencia del pequeñajo. El chico iba encantado arropado por los hombres de abajo, que lo acogieron con simpatía. Una vez pasado el cerco de seguridad, el pequeño, siempre sin decir nada, volvió a colocarse al lado de Manuel.
La tarde se iba yendo, y con las primeras horas de la noche. El Nazareno, notó como aquel chiquillo se pegaba más a el, y le asía de la túnica suavemente, para caminar a su par. Tras varias horas de caminata, la hermandad se iba acercando de vuelta a su barrio. Manuel oía los comentarios de le gente que veía pasar la cofradía. –Mira ese niño, no lleva túnica, pero acompaña a ese Nazareno. Con lo pequeño que es. Será su padre o su madre. Aquel chiquillo seguía, como durante todo el recorrido, ensimismado los movimientos del palio. Y a Manuel le siguen surgiendo numerosas preguntas. ¿Qué hará allí? ¿Cómo y con quien vivirá? ¿Qué le llevaba a estar allí? Preguntas que no tendrán respuesta, porque aquel Nazareno, durante su estación de penitencia no puede hablar con nadie. Ya en el barrio, la bulla es mayor, el gentío se pega a los pasos para ver de cerca la entrada. La hermandad termina su estación de penitencia llegando de nuevo a su templo, tras varias horas de recorrido, la cofradía va entrando, de la misma forma que salió. Ordenada y pausadamente, El día va llegando a su fin con la satisfacción de cada hermano de haber cumplido con su devoción.
Justo en ese momento, Manuel busca al pequeño, que ha venido con él todo el recorrido, pero no lo encuentra, pregunta por el a los costaleros, pero no saben en que momento se perdió de vista.
Otro día de salida, el viejo Nazareno ha culminado su estación de penitencia, se despide de su Virgen y se marcha a casa, siempre por el camino más corto, y sin hablar con nadie, según mandan las reglas.
De aquel pequeño chiquillo nunca más se supo, ni quien era, ni con quien vino ni adonde se fue. Pero éste año ha sido un día que Manuel no olvidará nunca. Ha sido especial y muy diferente.

yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Canastilla dijo...

A mi la verdad me gustaría mas verlo gitanear,con paso firme y de costero a costero.

azahar dijo...

Muchas gracias SPQR, por las direcciones.

azahar dijo...

Gracias A contravigi, por el esa preciosa y sobre todo curiosa historia.
Relatos como ese harán grande este blog.

Cirio dijo...

Soy hermano de la Hermandad del Gran Poder, y tengo que dar un toque de atención sobre el boletín. Además del programa de Semana Santa que reparte el Ayuntamiento. Me parece que ninguno de los dos está al nivel de esta hermandad. Nose que a podido pasar, solo espero que todo mejore.

No me parece oportuno hablar de las elecciones en un programa informativo para todo el pueblo.

quinto palo dijo...

spqrt el señor del gran poder nunca trianeara porque ese andar no le pega para nada al señor...tenemos q fijarnos en el señor de la salud de los gitanos,no en triana porque vuelvo arepetir que no le pega...triana anda como un misterio y el señor andara como un nazareno que es SOBRE LOS PIES.

quinto palo dijo...

ademas creo q el señor ya tiene consolidado su paso,que porcierto no esta nada mal!

yo dijo...

Me gustaría compartir aquí unas de las vivencias mas bonitas que he tenido en Semana Santa,una de esas que no se olvidan jamás por muchos años que pasen.Tenía yo 15 o 16 años y un Jueves Santo surgió sin planearlo,que así es como salen las cosas bien ,ir a ver La Madrugá a Sevilla.Iba con unas amigas y sus padres,yo habia ido de pequeña,pero no recordaba apenas nada,sólo algún olor,mucho gentío y algún paso que otro.Recuerdo que vimos pasar La Macarena ,con su típica tristeza alegre,vimos al Señor del Gran Poder en San Pablo, con su escalofriante "silencio atronador" y alguna Hermandad más que ahora no recuerdo ,por que mezclo unos años con otros,pero lo que no olvidaré es que buscando ya el camino de vuelta y bastante cansados ,dimos a caer en la Plaza del Duque.Y me encontre con el Santísimo Cristo de los Gitanos ,buscando entrar en Carrera Oficial.Cuando lo vi, lo vi con ese paso vivo y sereno,con las primeras luces del alba que aclaraban esa cara de Gitano tan preciosa,sin ver el paso,solo a El.Parecia que venía caminando por encima de la multitud,yo no escuchaba nada,sólo el latido de mi corazón y
a El que me decía que rezara para que las horas que le quedaban de cansado caminar hasta llegar al Monte Calvarío pasaran pronto,para que su agonía acabara ya y su Madre dejara de sufrir.Recé entonces unos de los Padrenuestros más sentidos de mi vida,y allí con un nudo en la garganta,sin querer llorar por vengüenza,rece por El,su Madre y todos los mios.Entonces miré a un lado y el padre de una de mis amigas lloraba como un niño,yo comencé a llorar también ,de alegria ,pena,emoción,una mezcla de sentimientos que por mucho que quiera no lo puedo expresar con palabras.Despues me senti muy tranquila y feliz,feliz de haber tenido esas sensaciones tan bonitas,y lo vi alejarse,le dije adios ,hasta otro año en que procuraría estar por allí y rezarle de nuevo para hacer menos pesada su carga.Lo recuerdo todo así tal como os lo he contado,y todavía,mientras lo estoy escribiendo,se me saltan las lágrimas.Espero que hayais disfrutado como yo lo hice en su día.Gracias.

yo dijo...

Vale,vale quinto palo,de ilusiones tambien se vive digo yo,la tienes tomada conmigo ehhhh?

quinto palo dijo...

que hombre para nada la tengo tomada contigo,metete en youtube y pon un video de los gitanos de sevilla,ya me dira qtal.

yo dijo...

Además,te imaginas por un momento que a la Hemandad con el tiempo le de por crear un misterio,¿habria que cambiar el paso de los costaleros,no?tengo esa ilusíon y solo he querido compartirla con vosotros,no os tomeis las cosas tan al pie de la letra.

yo dijo...

Me meto casi todos los dias pero para ver a San Gonzalo y las Tres Caidas que son los que me gustan más,aunque si has leido la vivencia que he escrito se muy bien como anda el Señor de la Salud.A ver si nos tomamos una cervecita el la Casa de la Agrupacíon.

quinto palo dijo...

hombre como poder crear un misterio podria,pero lo veo dificil...yo es que sinceramente creo q un nazareno debe de andar con paso firme y pausado.

yo dijo...

Y pensar que tu sufriste
por los pecados del mundo,
cuantas veces te tendríamos que crucificar hoy
para acabar con los pecados de esta podrida humanidad.

Tu que protegiste a los niños,a los pobres
a los enfermos y las mujeres,
si Tu nos ves desde el cielo
¿Por que no te compadeces?

Y Tu diras Padre mío
sino os compadeceis vosotros,
si no sois buenos con vosotros
mismos
que tengo,que bajar otra vez,
para morir por personas
que no dan su brazo a torcer.

No se os remueve el Alma
cuando veis a esos niños
que no tienen que comer,cuando veis tantas guerras y tantos nuevos fariseos.
¿Tendré que morir otra vez?
¿Tendré que bajar a hacerlo?

Amaos los unos a los otros
como yo os he amado,
ese fue mi gran mensaje y ya lo habeis olvidado.
Pero confio en vosotros y pienso que no sois malos,que del sendero marcado os habeis desviado.
Confío en que lo retomeis,
que no quede en saco roto,
que todo lo que sufrí,
la agonía que pasé
todo lo hice por vosotros.

Canastilla dijo...

Gran Poder, tu nombre lo dice todo. Tú solo cargas con la cruz del mundo, Tú solo, sin cirineo, sin ayuda, porque Tú solo puedes cargar con los pecados del mundo.
Tu Grandeza es inigualable,en Tú rostro no se atizva un gesto de dolor,Tu cara serena,Tu mirada penetrante, se nos queda grabada en nuestras pupilas y aún cerrando los ojos, puedo verte y eso me satisface.

yo dijo...

He mirado en los seguidores y hay un tal Jyhael con fotito y todo ,quien c... es.Me he metido en su blog y flipo.

quinto palo dijo...

CANASTILLA el sabado esta el señor del silencio en besamanos buenas fotos puedes hacer...y alas 9 de la noche en la capilla del cachorro de triana concierto de las cigarreras!

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Hola SPQR, ese tipo también se ha agregado a mi blog. No sé quién es, pero es un poco raro, no crees??

yo dijo...

Lola,yo creo que ese muchacho se ha equivocado de sitio.

yo dijo...

Una mañana cualquiera de semana santa...

Mama,mama,buenos días
¿Que es ese olor tan rico?
Son torrijas,vida mía,
esto es un dulce típico.

Típico,mama de qué
de Semana Santa,hijo.
Y eso,eso que es.
Es cuando commemoramos
la muerte y resurrección de Cristo.

Cristo,ese hombre es
el que está en la cabecera,
¿Y por que murió el Señor?
Por nosotros,hijo mío.

¿Por nosotros?
¿Que le he hecho yo a Jesucristo?
Tu nada,mi amor,tu nada,
te lo explicaré mejor
cuando seas más mayorcito.

Yesos trajes de la cama,
¿Que son disfraces mamá?
No amor mío,no son
son trajes de penitente.
¿Penitentes?,y eso que son.
Los que acompañan al Señor
calladitos hasta su muerte.

Al lado hay un trapo blanco,
zapatillas y uno negro.
Cariño eso es de tu padre
que sale de costalero.

¿Costalero?,y eso que es.
El que tiene el privilegio
de elevar al Señor,
y a su Madre hasta el cielo.

agil dijo...

Hola.
Estoy actualizando la web de la hermandad del Gran Poder. Si alguien quiere colaborar puede contactar conmigo en agilpozo@gmail.com (Antonio Gil).
Saludos a todos.

costalera dijo...

ozu ozu, me parece bonito algunos de tus poemas SPQR, pero monopolizas el blog con esas historias que no seacaban nunca. Ahora con las torrijas y criticas a un hombre que nos sigue de fuera y que no a abierto la boca. Que el blo no estuyo mujer

yo dijo...

Tranquila,costalera que no entrare mas en el blog ya que se molestan personas ta sensibles y educadas como tu.Gracias a todos los demas y a ti costalera hasta nunca.

Anónimo dijo...

Hola a todos, he oido hablar de este blog y me pareció un buen sitio para hablar de Semana Santa, aunque no me gusta nada que juzguemos la opinion de los demás puesto que este blog se ha creado para opinar y cada uno decir lo que quieran siempre que no se ofenda a nadie.
Me gustaría que este blog siguiera para delante.
No me parece correcto el comentario de costalera a spqr, solo decirle que aqui todo el mundo opina y escribe todo lo que quiera y las poesias que quiera,y si no quieres ver tantas poesias como dices que hay pues ya sabes lo que usted debe hacer.
También quiero felicitar al autor de este maravilloso blog que le hacia falta al pueblo y al autor de la pesía dedicada a Eva.

Canastilla dijo...

SPQR, por favor que no nos abandones, que me gustan tus poesias, y estoy seguro que al resto de contertulios. Y a ti costalera te invito a que monopolices el bloq, pero sin dar por c... que estamos todos cansados de tus criticas destructivas , de tus sarcamos.
Saca de una vez esa redencilla que llevas y muestrate como la verdadera costelera que se que eres

quinto palo dijo...

costalera costalera cada dia me demuestras mas y demuestras mas a todos los q entramos en este blog tu falta de todo...humanidad,caridad y un largo etc!!!SPQR sigue con tus comentarios y poesias xk a los demas nos gustan, costalera es muy de mal meter en este foro.un saludo a todos.

Una persona cualquiera dijo...

Esperaba no tener que escribir esto,pero costalera creo que no te has enterado que este blog es para opinar y compartir nuestros sentimientos, inquietudes, experiencias.... y no solo para criticar lo que los demás escriben. Te recuerdo que el blog es de mi propiedad y que se publicará todo aquello que engrandezca nuestra semana santa. Como dice Canastilla te invito a que hagas más grande Nuestra Semana Santa y que le des el sitio que se merece a ese nombre que llevas "COSTALERA". Gracias

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
azahar dijo...

Estoy de acuerdo con fanal, esa poesía me ha encantado. SPQR a mi me gustaria que siguieras deleitandonos con tus vivencias. Porque la del Señor de los Gitanos es preciosa. Costalera, estas deseando saltar para decir algo que haga daño. Después intenta defender tu causa por todos lo medios. Intenta que respeten igual que lo haces tu.

salmorelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salmorelli dijo...

SENTIMIENTO

Para mi cuello “dolorio”
No existe mejor bálsamo
Que el sonido agudo del metal

Llamador de bronce antiguo
Que penetra en mis sentidos
Con la voz rota de su capataz

Martilleo paulatino
Que alivia mi descansar
Y que unido a esa voz de aliento
Me vuelve hacer tensionar.

Tiemblan mis rodillas
Pero que te quieren levantar
¡Nos vámonos otra vez!
Es la pregunta que se transmite
Al buen patero de atrás.

Y con su respuesta
Florecen de nuevo las fuerzas
En las Cuadrillas de verdad.

¡Oído! , se escucha al caminar
Y lejano quedó el cansancio
Después de aquella levantá.

Vámonos compañero
Y ciñe tu caminar
Que no existe mejor promesa
Que el saberlo llevar.

mari dijo...

Salmorelli,un poema precioso,como todo lo que escribes.
Me gustaria mucho que publicaras algo asi en tu blog,como hacias antes.

Muy bonito.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Corazon inconsolable,
corazón lleno de lágrimas
corazón de La Amargura,
de La Estrella,de Las Aguas,
de Esperanza Macarena,
Trianera o Trinitaria.

Corazón de Los Dolores,
corazón lleno de calma,
corazón de Guadalupe
de La Hiniesta y de la Palma.
Corazón atravesado
por el puñal de la rabía.

En fin,corazón de Madre,
de Madre desconsolada.
Corazón lleno de espinas,
de espinas ensangrentadas.
Corazón,Corazón de Maria,
Madre mía de mi alma.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estandarte dijo...

SPQR, yo tambien recuerdo una noche de Viernes Santo,acompañado de unos amigos en el Callejón del Tomate, que bajo el paso, un conocido costalero entonaba una saeta con la voz rota del cansancio,a lo que no pude controlar mis lagrímas y de tan fuerte emoción casi rasgo la chaqueta de mi amigo del pellizco que le metí. Creo que fueron mis primeras lagrimas en nuestra Semana Santa, y lo que me impulsó a vivirla desde dentro.

Pasion dijo...

SPQR:

Ese día de Semana Santa en la Madrugá de Sevilla también yo estaba allí. El era mi padre.

Estandarte dijo...

Antes se me olvidó, quisiera felicitar a Txiki por este blog, a la Agrupación del Costal por el cartel, y a Luna por la aportación de la foto y por esas palabras con las que nos delitó en la presentación del cartel.

Por cierto Txiki, me han comentado que en la cena de la Hermandad, pusieron un video, que parece que gustó. ¿Como podríamos hacernos con una copia? ¿Se vende?

quinto palo dijo...

para que siga la tradicion y los años se rompan con el tiempo,pero que el amor del costalero siga vivo. Antonio Santiago:capataz de chttp://www.youtube.com/watch?v=PEkNf1tJCugapataces

yo dijo...

Pasion,me alegra mucho que lo recuerdes.

Una persona cualquiera dijo...

Con respecto a lo de la presentación de fotos que se puso en la cena, estamos preparando alguna cosa. Cuando lo tengamos ya os lo diré. Estos comentarios ya se estan poniendo interesantes y dar la bienvenida a todos.

Estandarte dijo...

Quisiera compartir con ustedes un pequeño parrafo del pregón de la Semana Santa de 2001, en el cual el periodista Carlos Herrera nombró en unos versos a todas las advocaciones de las Virgenes de Sevilla.

Ahí va eso:

Una Gracia por San Roque
Soledad por San Lorenzo
Una Victoria en el puente
Y una Esperanza al comienzo
De una noche de relente

Trinidad por la Campana
Una Regla en San Andrés
Soledad, Buenaventura
Hay una Aurora temprana
Una Virgen tiene Sed
Porvenir, Paz y ventura
Y otra que yo bien lo sé

Candelaria en San José
Una Gracia y un Amparo
Un Dulce Nombre de Dios
San Esteban, Desamparo
Que esa madre dice adiós
A una Urna y un Decreto
Y en San Isidoro, Loreto.

Hiniesta de San Julián
Misericordia, Dolores
Cada cruz lleva su muerte
La una santa y de ruán
La otra lenta entre estertores

Mi Salud por San Gonzalo
Dolores en los Servitas
En el Baratillo, Piedad
Y en su capilla un regalo
Para las almas benditas
Vestida de Caridad

Amargura en tu semblante
Lirios para Concepción
San Benito, Encarnación.
Lágrimas que caen punzantes

De tus ojos a tu talle
Clavado en un crucifijo
A María Santísima del Valle
Se le está muriendo un hijo.

Guadalupe por sus aguas
Patrocinio sobre el río
Una niña en Calle Parras
Y el suave bombardeo
Del llanto de escalofrío
De Las Aguas del Museo.

Pasa María de La Palma
Pasa Merced de Pasión
Lágrimas de Exaltación
Rezo de mansa calma
de Rosario en Montesión

Y Refugio en San Bernardo
Presentación, Magdalena
Y un sorbo del pozo amargo
De quien muere por condena
Y por ella se enajena

Sevilla hoy te acompaña
Hasta el monte del calvario
Pisando sangre y arena
que el hijo de tus entrañas
rodeado de falsarios
Va a la muerte, Macarena.

Espero que os haya gustado.

yo dijo...

Quisiera hacer desde aquí un sentido homenaje al hombre que me enseñó a amar la Semana Santa y que tan joven nos dejó,mi padre.El fue el que me enseñó desde pequeña a diferenciar Amargura de Estrella Sublime o Rocio,tan solo con escuchar los primeros acordes de la marcha.Recuerdo cuando me llevaba a ver la salida de su Hermandad,en su barrio,desde la iglesia donde fue monaguillo,en su calle Recaredo,Domingo de Ramos,San Roque.Me acuerdo que siempre me decia:el autor de mi Señor es el mismo que hizo el Gran Poder de Montellano,Antonio Illanes,y nunca se me ha olvidó ya ese nombre.
Gracias papá por enseñarme a vivir la Semana Santa,que sepas que no te olvido,que todos los errores del pasado estás perdonados y olvidados,que tienes una familia preciosa...y un hijo costalero.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estandarte dijo...

Fanal tienes razón, las vivencias con nuestros padres nunca se olvidan, yo también recuerdo en mi niñez cuando mi padre nos llevaba el miercoles santo a ver el Baratillo en el Arenal, todavía muchas veces recuerdo el olor a "calentitos" del arco del postigo.

Pero también ahora como padre intento tener experiencias inolvidables con mis hijos, y espero que ellos lo recuerden, como yo ahora.

Lo que nunca pondré olvidar en mi vida como cofrade, es cuando ví a mi hijo con apenas ocho años, en aquel momento, montado encima del paso del Cristo de los Remedios, mirándolo cara a cara, pasándole un paño para su salida del Viernes Santos, y menos aún cuando me dijo con ojos brillosos, mira papá estoy hasta temblando.

Para él van estas lineas, y espero que nunca olvide ese momento.

"Hijo que haces ahí montado,

No se papá, ese hombre me ha animado.

Ten cuidado hijo, no le hagas nada

Pero papá,
aunque solo tenga 8 años
como le voy a hacer daño
no ves que es mi hermano
este Cristo de Montellano.

Tu no lo toques por si acaso,

Papá no seas pesado,
¡Mira, aquí a mi altura
también está su madre,
la Virgen de la Amargura!

Anda bájate de ahí,
ese Cristo es muy delicado.

Otra vez papá, mira que eres cansado
como me voy a bajar
ahora que lo tengo a mi lado.

A que subo a por ti,

Papá, ya se que está pasando,
no serás que tienes celos
de que yo esté aquí
y lo esté tocando.

Venga hijo que no es eso,
no ves que te puedes caer,

Eso como va a ser,
que aunque su madre con San Juan esté conversando,
yo sé que por mí está velando.

Baja ya, anda

Ya estoy aquí, papá,
no sabes que impresión mas rara,
aún estoy temblando
de haberle limpiado la cara.

Ya lo sé hijo mio,

Porque crees que estoy llorando,
si al verte temblando
yo solo quería bajarte
para poder abrazarte."

Mary dijo...

ESTANDARTE,yo tambien estoy temblando,por que lo que acabo de leer me ha llegado al corazon.

PRECIOSO...

azahar dijo...

Creo que ese momento lo observé desde lejos. Pocas palabras se pueden expresar, al ver a tu hijo delante de tu padre y señor. Señor de tus sentimientos más profundos.
Que bonito fue aquel momento, inolvidable. Me alegro por ti, por haber tenido un experiencia asi.
Mis mas sinceras felicitaciones, gracias por compartir ese instante con nosotros.

yo dijo...

Muy hermosa tu vivencia,Estandarte,preciosa.Enhorabuena a ti y a tu hijo,que con tan temprana edad ha tenido el honor de tocarle la cara a ese Cristo tan bello.Un abrazo.

Canastilla dijo...

Las vivencias cofradieras que recuerdo desde niño no son muchas, aunque estan gravadas en mi mente como si fuese ayer.Mi madre en Semana Santa , alla por la decada de los 80, cuando yo apenas contaba con 10 años de edad, nos llevaba a mi hermana y a mí a pasar la semana en los Caños de Meca, concretamente en Zahora, y alli no habia Semana Santa. Asi que ni corto ni peresozo, reuni a mis amiguetes de verano, que tambiem pasaban alli la semana para formar una Cofradia.Cogimos una mesa de cocina, unos candelabros y un viejo crucifijo de mi abuela Carmela, que todabía conservo, aunque un poco mutilado. y nos dispusimos a formar procesion por cada chalet de Zahora, terminando dicha procesion un la pequeña parroquia que esta situada frente al camping, alli estubimos con las hermanas y le hicimos entrega del cepillo que nos havian dado por cada casa que pasabamos.
Al año siguiente mi madre se volvio a marchar, pero esta vez solo con mi hermana, yo había decidido quedarme con mi tio Antonio, por lo menos hasta que saliera el Miercoles con mi hermandad, acompañando a mi Virgen de los Dolores. Mi tio Antonio fue la persona que me inculco el amor por el Gran Poder y por su madre. El formo parte de su Junta de Gobierno, al igual que yo y su hija.Y hoy le quiero dar las gracias por todo lo que compartio conmigo.
Que Dios te bendiga Tio Antonio.

quinto palo dijo...

querido amigo canastilla,recuerdas cuando volviamos de sevilla el señor del gran poder,tu y yo,despues de que le restauraran?veniamos en tu furgoneta,tu conduciendo y yo detras con el señor en un colchon sujetandolo...yo nunca lo olvidare,y tu?un abrazo compañero

Canastilla dijo...

Gracias quinto palo por recordarmelo fue una experiencia unica ,recuerdo que puse el retrovisor interior mirando hacia su cara y continuamente miraba para que no le ocurriera nada y tu escondido evitando que te viera la guardia civil y sujetando al Señor con mucho mimo.

Anónimo dijo...

"Ole las levantás al cielo...
Ole las revirás con arte...
Ole los que pueden y quieren
Ole la gente de abajo...
Ole la gente sencilla...
Ole y Ole, que maravilla...

Maravilla, esto que és Sevilla?
no,de Sevilla los palcos y sillas
que de aquí, son las Morcillas"

Vamos a disfrutá y a echá un ratito bueno, señores

Anónimo dijo...

"Ole las levantás al cielo...
Ole las revirás con arte...
Ole los que quieren y pueden...
Ole la gente de abajo...
Ole la gente sencilla...
Ole y Ole, que maravilla...

Maravilla, esto que és Sevilla?
no, de sevilla los palcos y sillas
que de aqui, son las morcillas."

Vamos a disfrutá con un poquito
de compás y a llevarnos bien
señores.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quinto palo dijo...

hermano y compañero canastilla,aquel dia fue uno de mis mejores dias de mi vida,que honor mas grande poder proteger a mi gran poder por un solo instante,compañero eso no lo pueden contar muchas gentes.

azahar dijo...

Voz de mis pasos, ojos de mi sufrimiento. Escucharte es un regalo, cuando en mi cuerpo solo vive el desconsuelo. Con tus palabras haces que ande un poco mas, que saque de mi las ultimas fuerzas, tu mano me da el aliento que me falta. Una chicotá, solo una. Pero a pesar de todo no quiero que termine nunca.
Quiero que siempre guies mi camino que seas el eco de una gran voz. Esa voz que es parte de mi corazón. Deseo que sigas endulzando nuestro caminar con tu aroma de frases hermosas.

Siempre, Gracias.

yo dijo...

Contravigi,muy ocurrente lo de las morcillas,tienes "tó el arte".

yo dijo...

Me gustaría compartir con vosotros unos versos preciosos de Antonio Burgos,del pregón de Semana Santa del año pasado en Sevilla,Quinto Palo,creo que te gustarán mucho


¿De quién es esa cuadrilla
que anda tan de Triana?
La de Cristo San Gonzalo,
que la manda Juan Vizcaya.


¿De quién es esa cuadrilla
que lleva a la Buena Muerte?
Son los niños estudiantes
con el Gordo Penitente.


¿De quién es esa cuadrilla,
Calvario y Presentación?
Es la de Javier Fal Conde,
y es su Patria, Reina y Dios.


¿De quién es esa cuadrilla,
gitanos, que entra en Campana?
Es la de Domingo Rojas
y El Moreno de la Plaza.


¿De quién esa cuadrilla
que trae a la Macarena?
Pues ni lo sé ni me importa,
llevando arriba a Quien lleva...
¿Qué me importa a mi el dragón,
ni quién toca el llamador
si suena el golpe y camina
por las calles de Sevilla
La que es la Madre de Dios?

Anónimo dijo...

Quiero significar el éxito que ha tenido la charla cuaresmal,que hemos tenido hoy, creo que la gente que ha estado lo ha pasado bien. El tema de los costaleros gusta en Montellano. Que os ha parecido?

Una persona cualquiera dijo...

Estoy deacuerdo con lo de la charla,asido muy entretenida y creo que la gente a aprendido muchas cosas que no teniamos claras. Por ejemplo lo de por que no salen bien las levantás con los costaleros mirando para atras. A mí personalmente me ha servido de mucho, felicito a Dani por habernos traido a estos maestros del costal.

Estandarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Esta mañana cuando iba a trabajar me crucé con Canastila y se me vino un poema a la cabeza,que como se que es de la Hemandad del Gran Poder,se la dedico especialmente.

Ahí viene pausadamente,
mi Gran Poder Soberano,
lo está esperando su gente
con devoción penitente
Al Señor de Montellano.

yo dijo...

Oido cocina,Estandarte.Se muy bien que sabes que no comulgo con los ideales de este señor ,que tan bien has descrito,simplemente me pareció bonito el poema.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estandarte dijo...

Perdonad, pero no he querido entrar en polémica, solo he querido hacer referencia a la actitud de un pregonero, que tanto debe a esta ciudad; y mucho menos he querido con estas lineas tildar a nadie con unas creencias políticas.

Disculpad si no me he expresado bien.

Pasion dijo...

Efectivamente no hay que entrar en ideologías políticas cuando hablamos de cualquier cosa y sobretodo de nuestra Semana Santa. Ante todo hay que tener respeto con una cosa y otra. Este Sr.es un gran escritor y pregonero y tal como dice fanal fue un Pregón para Sevilla. No soy yo la que entienda más de Semana Santa que todos vosotros seguidores de este blog. Simplemente siento mi propia Semana Santa y siento muchas emociones con cada Pregón que cada año, afortunadamente escuchamos, porque para hacerlo hay que tener una sensibilidad ante lo que se dice muy especial. Gracias a todos los Pregoneros y mucha suerte para el de este año.

Canastilla dijo...

SPQR.En primer lugar darte las gracias por la dedicación de tan precioso poema y en segundo lugar por seguir deleitandonos con tu escritura,en los Estados democraticos,vence la mayoria y tu has casado mayoria absoluta con el apoyo incondicional te todo el blog.Felicidades

Estandarte dijo...

Pero dale, otro con la dichosa pólitica. A ver si nos enteramos de que no es mi intención politizar este blog.

Aún así he decidido quitar el post.

Espero dejar por sanjado este asunto, y dediquémonos a lo que estamos, a hacer más grande este blog y nuestra Semana Santa.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Estandarte,creo que no has entendido lo que ha querido decir Canastilla.Si te vas más atras en el blog verás que tuve un encontronazo con Costalera,creo que se refiere a eso y no a ningún tema político.Pero llevas razón dejemos a un lado la dichosa política.

Estandarte dijo...

Fanal, estoy de acuerdo contigo, todos tenemos nuestra forma particular de vivir nuestra Semana Santa,y gracias a nuestros pregoneros, y sus vivencias personales, los demás enriquecemos nuestros sentimientos cofrades.

yo dijo...

Contravigi,esto te lo dedico a ti,no es mío pero creo que te gustará
Dios te salve Torrija,
llena eres de miel.
El cafelito contigo
y pa´ desayunar también.

Bendita tú eres
entre todos los pasteles,
y bendito es el molde
pequeño o grande que podemos comer.

Santa Torrija, santo olor,
ven a nuestras bocas, de pecadores,
ahora en cuaresma y en otras ocasiones
por los siglos de los siglos
a comer, a comer

costalera dijo...

desde aqui pido un puesto de trabajo en la panaderia de juanito pa la de las toriijas, ¡que vas a coger azucar!

Canastilla dijo...

costalera a ti no te endulza ni aunque te hartes de torrijas

quinto palo dijo...

costalera costalera...pues yo apartir de ahora voy adar la receta de los pestiños o de gambas al ajillo, lo que mas te guste.

yo dijo...

Como el refranero español es tan sabio,a palabras necias oidos sordos.

costalera dijo...

pero cocinar no es cosa de mujeres????

quinto palo dijo...

costalera costalera...te recuerdo que los mejores cocineros son hombres como Arzak,Subijana,Aguiñano,Ferrand Adriac,Rincon el de coripe y hasta el hijo de Dely.

Anónimo dijo...

Ahí teneis la receta de las famosas torrijas:


para 8 personas
1 PAN DE MOLDE (ESPECIAL DE TORRIJAS),HUEVOS, VINO BLANCO,ACITE Y MIEL.
preparación
SE PASAN LAS REBANADAS DEL PAN POR VINO,SE AMONTONAN UNAS ENCIMAS DE OTRAS EN UN PLATO HONDO(DAR LA VUELTA DE VEZ EN CUANDO),SE BATEN 6 HUEVOS Y SE AÑADE UNA POQUITA DE AGUA (SI HACE FALTA LUEGO BATIR MAS),SE VAN PASANDO EL PAN EMPAPADO POR LOS HUEVOS Y A CONTINUACION SE FRIE EN UNA SARTEN GRANDE CON ABUNDANTE ACEITE (DE OLIVA),SE SACA Y SE APARTA,CUANDO TODO EL PAN ESTE FRITO EN UNA CACEROLA SE HECHA LA MIEL (1 KG) Y SE AÑADE AGUA PARA QUE ESTE MAS LIQUIDA,A CONTINUACION SE PASAN LAS REBANADAS DE PAN DE UNA EN UNA POR LA MIEL Y SE APARTAN A UN RECIPIENTE,CUANDO ESTEN TODAS CON LA MIEL QUE SOBRE SE VUELVE A ECHAR POR ENCIMA.
2 presentación
COGER PRIMERO LAS DE ABAJO (ESTARAN MAS EMPAPADAS),SERVIRLAS EN UN PLATO DE POSTRE

angelitos dijo...

asssd

angelitos dijo...

aaaaaa

angelitos dijo...

eso es lo que me gusta a mi recetas de cocina

costalera dijo...

pues se te han olvidao los del hotelito que son los mejores del pueblo, enteraillo

Anónimo dijo...

Una pregunta,en el hotelito pondran torrijas pero ¿Y en el "corner"?

suggar dijo...

En Cuaresma en toda Sevilla se hacen torrijas, eso es típico aquí y en la mayor parte de andalucía. Pero ni comparación con las que hay en las casas de nuestras abuelas, porque tienen dos ingredientes muy especiales, el cariño con que las hacen y el tiempo que le decican para que desaparezcan en un plis-plas.

Unknown dijo...

Estimado,PERSONA CUALQUIERA.
Muy bueno el blog y enhora buena.
Me uno a vosotros para bien de nuestra Semana Mayor.
A todos los blogeros un Abrazo.
Zaqueo de la Palmera

Estandarte dijo...

Bueno, ahora que ya hemos alimentado nuestros estómagos con las deliciosas torrijas, engordemos muestra mente con un poco de historia sobre su procedencia.

"Como que ocurre con muchos otros dulces, las torrijas tienen su origen en los monasterios. Aunque no se sabe realmente quien fue su creador, hay documentos que testifican que empezaron ha elaborarse en los conventos de religiosas de Andalucia a finales del siglo XV.
Parece ser que alguien tubo la bendita idea de aprovechar el pan sobrante del día anterior y enriquecerlo con huevos, leche y azúcar.
Posteriormente la receta fue extendiéndose entre la población hasta llegar a la elite social y convertirse en un postre típico de Semana Santa.

Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús. Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y la fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

yo dijo...

Comparto con vosotros una leyenda de Semana Santa que me pareció muy bonita y he leido en otro blog:

La historia de Tomasín es muy intrigante, aún hoy día se siguen produciendo apariciones de este chico y siempre se suele dar en los días próximos a nuestra Semana Santa.
Vereis Tomasín era un chico de corta edad, huerfano de madre.
Su padre trabajaba en una fábrica de ferrocarriles en el barrio de San Jerónimo y dado que la jornada laboral de este hombre era casi todo el día, decidió que Tomasín fuese cuidado por las monjas del convento de Santa Isabel.
La ilusión de Tomasín era la de salir de nazareno con su cofradía de Los Gitanos, para ello las monjitas le confeccionaron la túnica, para que su padre lo metiera en las filas de nazarenos el Viernes Santo por la mañana.
Tomasín contaba los días para vestirse de nazareno, pero tuvo la mala fortuna de caer enfermo meses antes de la Semana Santa.
En aquellos años, la medicina no tenía los adelantos de hoy día, y Tomasín despues de muchos días en cama, falleció
La triste noticia se difundió por todo el barrio de San Marcos, y todos los vecinos quisieron acompañar a Tomasín hasta el cementerio.
El velatorio fue multitudinario y la vez estremecedor, resultaba muy doloroso ver a Tomasín amortajado con su túnica de nazareno.
Aquella que nunca llegaría a estrenar.
Aquel año, era distinta la noche del Jueves Santo.
Su casa (antigua casa de vecinos, situada en la calle Vergara, número 9) donde años atrás era un revuelo de nazarenos de montesión, macarena, los gitanos, y algun que otro "armao" no parecía la de otros años.
Todos echabamos de menos a Tomasín.
Cuando el reloj marcaba las dos de la madrugada, cuatro hermanos de la Hermandad de Los Gitanos, atravesaban la fría plaza de Santa Isabel para enfilar la calle Enladrillada.
Escucharon un sonido de puerta de madera que se abría, y ante sus asombrados ojos vieron la figura de un niño pequeño que con su antifaz puesto salia del convento con su varita en la mano.
Estos hermanos ni siquiera pudieron dar un paso, quedaron pretificados a ver como la figura del nazarenito se perdia por la calle.
Decidieron seguirle, pero ya era tarde, Tomasín había desaparecido, tan solo se encontraron una varita pequeña, tirada en el suelo, la recogieron y se la entregaron al día siguiente a las monjas del convento.
La sorpresa de la Hermana superiora era tremenda al preguntar ¿como había salido esa vara del convento si la tenía bien guardada en sus aposentos.
A pesar de haber pasado muchos años de esto, todavía hay personas que han visto en alguna ocasión salir un nazarenito a altas horas de la madrugada del Viernes Santo saliendo del convento y perdiendose por las calles.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Fanal,totalmente de acuerdo contigo.Lo de la Coronación de la Virgen ya lo habia oido por algún foro,pero no sabía lo de la corona,estupendo que se destinen esos fondos a labores sociales.Nuestra Madre está guapa le pongan lo que le pongan.

Estandarte dijo...

Sabía que estaban tabajando en la creación de una Escuela Taller para panaderos, pero de la corona tampoco sabía nada. La actual es pieza única además de su gran valor histórico, sin olvidarnos del sentimental. Me parece acertadisima la decisión tomada. Un Olé por ellos.

Ya que veo que os interesan las curiosidades de nuestra Semana Santa, os propongo un juego, tipo trivial, con el que enriqueceremos nuestros conocimientos cofrades.

Pregunta:

¿A que Virgen y porqué, la llaman la "Palomita de Triana"?

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Es la Virgen de la Encarnación de San Benito.En su primera Estación de Penitencia llevaba una paloma en el techo del palio.Me gusta el juego.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Pregunta.
¿Que hermandad fue la primera en tener una cuadrilla de hermanos costaleros?

yo dijo...

Fanal el Monasterio de Nuestra Sra. de la Victoria de Triana.

salmorelli dijo...

Discrepo, la primera cuadrilla de hermanos costaleros la saco la hermandad de los Estudiantes, y en cuanto a la hermandad de San Benito se fundó en el convento del Espiritu Santo, ubicado en la calle Pages del Corro de Triana, de ahí que le digan a la virgen de la Encarnación la Palomita de Triana.

yo dijo...

Salmorelli,discrepo,vete a la web oficial de San Benito y lee las reseñas históricas.

salmorelli dijo...

Perdon he errado con el nombre del convento que existió en Pages del Corro, el del Espiruto Santo estaba ubicado en la calle Betis y allin se fundó la hermandad de los Gitanos, por eso la Virgen de las Angustias lleva en su "Ave Maria" la imagen de Santa Ana. La Pirmera cuadrilla de hermanos costaleros la mandó Salvador Dorado "El Penitente"

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estandarte dijo...

Efectivamente, SPQR tiene razon la Hermandad se fundó en el Monasterio de Ntra. Sra. de la Victoria., en sus inicios solo procesionaban el Xto. de la Sangre y la Viergen de la Encarnacion, posteriormente cambiaron su sede a la iglesia filial de San Benito Abad, aprobándose nuevas Reglas en la que se añade el titulo de Presentación al Pueblo.

Yo estoy de acuerdo con salmorelli, fue 17 de abril de 1973,Martes Santo.

Parece que se anima esto.

Pregunta, y para esta no hace falta que trabaje el google.

¿Quien regala la única rosa roja que lleva el paso de Santa Marta?

Esta seguro que le gusta a mi amiga Lola.

salmorelli dijo...

La Rosa la regala, Iñaki Gabilondo, en recuerdo de su primera esposa. Y en actualidad aún sigue saliendo de nazareno en la cofradía, y se vestía de nazareno, hasta hace pocos años, en el Hotel Corregidor de Sevilla. En cuanto a la primera cuadrilla de hermandad de gloria, tampoco estoy de acuerdo con Fanal. porque aún existiendo las de profesionales en toda Sevilla, La Hermandad de Madre de Dios de Rosario, patrona de capataces y costaleros con sede en la Iglesia de Santa Ana, la sacaban siempre sin cobrar. Por cierto es curioso el ceremonial que se seguía el dia de su función principal, domingo más cercano al dia 7 de Octubre, en el que todos los capataces que quisieran podían asistir a la sacristia de la Parroquia, y entonces el parroco sacaba en sorteo un papelito de una bolsa de terciopelo granate que designaba el capataz, y junto a el su cuadrilla, que sacaba a la imagen el dia 12 del mismo mes. El que la sacaba un año no podía entrar en el sorteo del siguiente año.

"bajo el paso" dijo...

Jolín, todo lo que estoy aprendiendo hoy con Salmorelli. Señores hay que admitir que se ha lucido.

yo dijo...

Pregunta:
¿Que crucificado de Sevilla lo esta con cuatro clavos en vez de tres?

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salmorelli dijo...

Si es verdad que trabajaba en Radio Sevilla, pero su mujer, hermana de Santa Marta, enfermó de cancer y tras moriri ella continúo él, y eso que no era muy creyente.

salmorelli dijo...

Lo siento pero a la pregunta de que cristo de Sevilla esta clavado con cuatro clavos, respondo que no es uno sino que son dos las imagenes clavadas a la cruz de esta singular manera; El cristo de la Sed y el de la Hermandad de las Aguas

salmorelli dijo...

Pregunta, ¿qué peculiaridad en uno de sus muchos detalles de orfebrería tiene el paso de la Esperanza de Triana?

yo dijo...

Tiene en uno de los respiraderos un angelito con un chupete y una cadenita,esa no la he mirado en internet

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Pregunta:
¿Con que nombre es conocido el actual paso del Señor del Gran Poder de Montellano?

Unknown dijo...

Me alegra el cambio que ha dado este blog. Me sorprende saber que hay un sitio en montellano en el que podamos aprender tanto uno de los otros. Gracias a todos/as los que han hecho posible el giro que esto ha dado. Simplemnte...
¡me gusta!

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suggar dijo...

Salmorelli ya se retiró, pero SPQR, dijo ya la respuesta correcta.

suggar dijo...

Yo también quiero saberlo, me pica la curisodad

Canastilla dijo...

El actual paso de Señor es conocido como el de Arahal, por que se le se compro a la hdad de Jesus de dicha localidad

Canastilla dijo...

Pregunta ¿Que escudo lleva el Paso del Gran Poder en su respiradero delantero? ¿y que peculiaridad tiene?

Una persona cualquiera dijo...

La leyenda de la rosa de Iñaki está publicada en el Más Pasión del mes de diciembre de 2007 y cuenta que siendo Iñaki director de radio sevilla, se les ocurrio a los del programa cruz de guía mandar una rosa a todas las hermandades. El prioste y el hermano mayor de Santa Marta conocian a Iñaki y sabian de la enfermedad de la mujer de este, por eso decidieron colocarla cerca del cristo y que lugar mejor que su mano. Así se forjó la leyenda. Tanto gustó en Sevilla la rosa que el prioste decide ponerla todos los años, pasan los años e Iñaki se entera de la historia estando en Madrid y piensa en seguir con la tradición y desde hace más de veinte años se encarga de comprar un ramo de rosas para la hermandad.

Una persona cualquiera dijo...

Pregunta, ¿a que hermandad de una localidad vecina vendió la hermandad del Cristo de los de los Remedios su antiguo paso de salida?

Estandarte dijo...

Creo que es de Villamartín, pero no recuerdo el nombre. Lo que si sé, es que con el paso se le regalo una lata de purpulina oro. Esto es broma.

Por fín una persona cualquiera ha aparecido, me imagino que estarás perdido porque estás limpiado plata. Je, je, je.

Otra pregunta, ¿que imaginero conocido en nuestra Semana Santa Montellanera, realizó el nuevo paso del Gran Poder.?

yo dijo...

Fanal,Canastilla ha dado la respuesta correcta de como le dicen al paso del Gran Poder,que bien se está poniendo esto.
Pregunta
¿Que Cristo de Sevilla tiene tallado el la espalda por el autor"Mi Xto. para Sevilla" y la fecha de realización?

Estandarte dijo...

A la pregunta de "una persona cualquiera", creo el paso se vendió a la Hermandad de Jesus Nazareno de Villamartín. Y lo curioso es que aún sigue procesionando.

Podeís verlo en http://www.nazarenovillamartin.blogspot.com/

Lola dijo...

Gracias Estandarte por acordarte de mí. Tengo la suerte de pertenecer a la Hermnadad que siempre visitaba en mi época estudiantil, es el mejor misterio que procesiona por las calles de Sevilla y el más completo, para mi gusto.
Os voy a contar una curiosidad, lo mismo ya lo sabéis; El primer año de salida, un Lunes Santo 30 de marzo de 1953, la Hermandad de Santa Marta procesionó con música de capilla. Es la primera y única vez que esta Hermandad haría su estación de penitencia acompañada de música.

quinto palo dijo...

SPQR, mi Cristo para Sevilla creo que lo tiene El Soberano Poder de la Heranada de San Gonzalo, y lo talló Luis Ortega Brú.
Estandarte, el paso del Gran Poder lo realizó Pineda Calderón.

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salmorelli dijo...

Ayer, se acertó con la descripción del detalle del angelito con chupete que lleva el palio de la Esperanza en su costero derecho a la altura de la primera trabajadera, porque me refería a eso , pero tambien en su parte trasera casi bajo el manto lleva una replica muy pequeñita del botafumeiro de Santiago, antojo de u no de los ayudantes de Borrero, de orfebrería Triana.

Canastilla dijo...

En que hermandad sevillana procesionaron los bomberos de nueva york que trabajaron en el 11 m

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Muy bien Quinto Palo.Pregunta a todos
¿Que Virgen que procesiona en Sevilla es la mas futbolera y porque?

azahar dijo...

A la pregunta de Canastilla, sobre el escudo del gran poder.
Perdonarme pero no se como se llaman correctamente las partes que lo componen. Se que es muy parecido pero la parte central no es igual. No tiene la cerretita, tiene como un sagrario.
No se, tal vez me equivoco.

Una persona cualquiera dijo...

Creo que la virgen de la Hiniesta, lleva una virgen del mismo nombre pero gótica, en cuanto a la de los Dolores lleva un san José con el niño de la mano

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quinto palo dijo...

canastilla ya tengo el disco de nuevo de las tres caidad jajajajajajaja

Estandarte dijo...

La virgen mas futbolera, es la Virgen de la Mercedes, de la Hermandad de Santa Genoveva, por que en dos de sus varales lleva el escudo del Betis y en otros dos el del Sevilla, en agradecimiento por la donacion de la peña betica y sevillista de su barrio, el Tiro de Linea.

¿Que imagen ralizada en plata lleva el paso del Cristo de los Remedios en su parte trasera?

Txiqui, tu no conteste, que eres el enacargado de ponerla todos los años.

quinto palo dijo...

killo para los que se ponen la bateria del radio para los ensayos,hacerme el favor de ponerla bien esta semana q vaya telita la semana pasa...xfavor ponerla bien! canastilla no te digo na

yo dijo...

Muy bien,Estandarte.Enhorabuena por la idea que tuviste de esto del Trivial Cofrade,el blog ha cogido un ritmo estupendo.
Pregunta.
¿Que Virgenes de Sevilla tienen los ojos celestes y verdes respectivamente?

fanal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 380   Más reciente› El más reciente»