miércoles, 25 de mayo de 2011

UN LUSTRO DE LA CUADRILLA DE LA VIRGEN DE FATIMA


La Cuadrilla de Hermanas Costaleras de Nuestra Señora de Fátima sigue cumpliendo años.
Un lustro se consumará la próxima salida procesional. Periodo protagonizado por ilusiones, vivencias y aprendizaje continuo bajo las trabajaderas de Gloria. Rasero de madera que, apoyado sobre unos hombros sin pereza, paseara a la Madre de Dios por el pueblo que las vio nacer, Montellano. Aunque este año, se estrenará en la cuadrilla una costalera del barrio sevillano El Cerro del Águila. Pilar, deseamos que te sientas en tu casa y que sientas a nuestra Virgen Bendita. Al igual que formarán parte de esta gran familia nuevas montellaneras que han decidido ponerse el costal, las zapatillas y la faja para compartir ese sentimiento que sólo la persona que lo vive sabe de lo que hablamos.

Estos cinco años de costaleras quedan resumidos en una frase de la Madre Teresa de Calcuta “Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos” No ha sido fácil aprender lo aprendido, pero os aseguramos que sin los maestros que nos han enseñado no hubiera sido posible que este año sea el quinto.
A nuestro Capataz, aunque el mal genio le aflora de vez en cuando (jeje), tenemos que agradecerle la enorme paciencia que tiene con nosotras. Gracias por inculcarnos el amor a la trabajadera y por confiar en estas “charlatanas”. Chiki, agradecemos tu voluntad de enseñarnos y la valentía de tomar la decisión de ser Capataz de la Primera Cuadrilla de Costaleras en Montellano, gracias de todo corazón.
Tomás, nuestro contraguía, trianero-montellanero que trianea y que ha hecho que nosotras también lo hagamos. Nunca nadie valoró tanto las “cinturitas” montellaneras. Gracias por ser el maestro de los cambios y gracias por darnos cariño y ánimo desde el minuto primero de este sueño.
Costalera, compañera y amiga, María, nuestra otra contraguía. Voz de mujer que, sabiendo lo que se siente debajo del paso, guía a la trasera para que los pasos, que llevan hasta la eternidad, sean rectos. Gracias por no dejarnos solas y gracias por aliviar el cansancio de tus hermanas.

El próximo sábado, 28 de mayo, volverá a consumarse el sueño, quimera de unos corazones que latirán a compás de las marchas cofradieras de la Banda Municipal de Música de nuestro pueblo. Saldrá a las 21:00h de la Parroquia de Nuestro Señor San José y tendrá el siguiente recorrido: Plaza de la Concepción, C/ Romero Dorado, C/ O´donell, C/ Norte, C/ Arroyo, C/ Cuesta Belén, C/ Hornos, C/ La Cruz, C/ Corbacho Reina, C/ Mesones y Plaza de la Concepción.

Este año, un nuevo Ángel nos gritará desde el cielo ¡Viva la Virgen de Fátima!, nuestro hermano D. Manuel Palma no faltará a la cita, estará presente en nuestros corazones y las levantá irán por él.

jueves, 19 de mayo de 2011

DEL PREGON DE FRANCISCO SALAZAR

Y a ti también también te llevan Madre de Dios, tus costaleros te llevan Virgen de los Dolores.

Señora, la música te envuelve y te hace más bella, y la música inunda el alma costalera y logra que treinta corazones sean uno solo, la música provoca que se aleje el capataz y cagrejeando mire orgulloso el buen caminar costalero.

Virgen de los Dolores, te llevan; Virgen de los Dolores, costaleros de Montellano te han paseado por tu pueblo y a tus pies costaleros, se han rendio los mostellaneros.

Y ya estás de vuelta: a la entrada de tu templo, y después de una gran levantá, los costaleros se han "echao" a tierra, sin zancos, cargando con todo y de rrodillas... de rodillas y en silencio, escuchando la voz del capataz, todos por igual, con decisión pero suavemente, sin carreras andan tus costaleros de frente. Se escucha nítida la voz del capataz: " más abajo"... Dios mio, ¿ más abajo? ¿Que hago?... voy de rodillas, ya solo me queda inclinarme hacia delante, doblar mi espalda y segir arrastrando las rodillas.

El silencio espectante de la gente, permite escuchar un mosaico de sonidos que solo se da en la puerta en de la iglesia: mientras de las voces de fuera se oye " aguantarse ahí", "poco a poco", " venga de frente valientes", "sin corré", las tablas se doblan ruidosas bajo las rodillas y al mismo tiempo cruje el armazón, suenan también los varales con el avanzar costalero, y  el ruido de las tablas de entrada sige su frenético ritmo, pero el costalero " templao" mantien su compás.

Y otra vez manda el capataz: "más abajo", y sigo de frente y me agacho, y me humillo más a tus Pies Señora. Entrando en tú casa estoy, más abajo, duro con Ella valiente...

Y ahora vámonos "tos parriba", y con un ultimo esfuerzo, sacando de donde no hay, las fuerzas costaleras se unen. Vámonos arriba, en la hermandad de faja, unos a otros se ayudan, y sudor y costal se entregan.

Treinta hombres de rodillas han sido tus pies, Virgen de los Dolores dispon de ellos lo quieras, porque tuyos son sus corazones, tuyas son sus almas costaleras. Y sin aire ni respiración, desplomados sobre el suelo de la iglesia, de rodillas te gritan con amor: ¡ YA ESTÁS EN TU CASA VIRGEN DE LOS DOLORES!